Comunicacion No violenta

20220402 Post

¿No te ha pasado nunca que estas hablando con otra persona, y que por más que intentas comunicarte de forma adecuada, tienes la sensación de que no conectas con la otra parte?

El objetivo de esta entrada es explicar que es la comunicación no violenta y que podemos aprender sobre ella, para aprender a aplicarla en nuestro dia a dia, y ser capaces de comunicarnos sin agredir a nuestro interlocutor.

Pilar de la Torre, una auténtica experta en este tema, dice en su pagina web:

PILAR DE LA TORRE

Fundamentos y prácticas de Comunicación No Violenta

La Comunicación No Violenta es una práctica sencilla, pero sorprendentemente poderosa. Se basa en la idea de que los seres humanos compartimos unas necesidades universales que rigen nuestro comportamiento, y que la violencia es un recurso que usamos (¡erróneamente!) para satisfacerlas. Si sabemos identificar nuestras necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que las acompañan, podremos lograr una comunicación auténtica y relaciones más armoniosas.

La comunicación no violenta es una manera o procedimiento de comunicación que fue desarrollado de la mano del piscologo Marshall Rosenberg a principios de los años sesenta. Este principio de comunicación se base en relacionarse de forma empática y honesta.

¿Que puedes hacer para realizar un proceso de comunicación no violenta?

Estas son algunas de las caracteristicas que debes evitar, ya que dificulta en gran medida que el otro te escuche:

  • No exijas. No pidas a la otra persona algo que no sabes si puede dar.
  • No enjuicies, dando a entender que tienes la verdad absoluta.
  • No busques la razón, no gestiones con el «yo tengo razón». Quizás tengas una total ignorancia en las razones de la otra persona.
  • No te dirjas al otro con un «porque tu….». Sé capaz de quitar el tú, por un yo «genuino y sincero» en donde puedas expresar tus necesidades para que la otra persona te conozca y te entienda.
  • No hagas comparaciones que puedan hacer sentir a la otra persona inferior.
  • No utilices expresiones del tipo, «tienes que..», «ya te lo dije» o generalizaciones como «todo el mundo» o «la mayoria….».

Observa como comunicamos. Observa cual es la situación en la que te encuentras y trata de ver como se encuentra el otro. Trata de imaginar que es lo que piensa, que siente. Normalmente cuando nos comunicamos, mantenemos una gran ignorancia hacia lo que la otra persona piensa y que alternativas tenemos para aprender sobre ello y que hacer para gestionarlo.

Tenemos que mirar a la otra persona. ¿Para que nos expresamos? ¿Cual es el objetivo? ¿Cual es la expectativa de esta comunicación? Si quieres que el otro te escuche, tendremos que expresarnos de una manera que sea fácil para que el otro tenga facilidad en escucharnos. Necesitamos que no se ponga a la defensiva.

¿Como podemos realizar este proceso de Comunicacion No Violenta?

  1. Observacion. Busca lo hechos. Observa que está pasando.
  2. Como me siento. Identifica tus sentimientos y toma consciencia de ellos.
  3. Cuales son las necesidades. Estos sentimientos del peldaño anterior, ¿De que necesidades hablan?
  4. Acciones. Cuales son las acciones que queremos llevar a cabo para cuidar de esas necesidades

Con la persona que tienes el conflicto, no empieces nunca desde el yo. Primero empieza dando sobretodo mucha empatia y escucha activa. Escucha a la otra persona. Deja que la otra persona se exprese y se explique. Trabaja desde la empatia abriendo el expacio. Una vez hecho esto, entonces, puedes tener una oportunidad para pasar a «ti», y explicarte, aplicando los principios simples del principio de la entrada.

En resumen, los fundamentos de esta práctica se basan en trabajar, para gestionar los conflictos, de forma que durante una comunicación, se den situaciones en donde ambos comunicadores se respeten, porque se escuchan y se entienden, y son capaces realizar conexiones en donde puedan comprender lo que siente cada parte.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WeImprove
WeImprove

Potenciamos el talento de las personas y equipos.

Contáctanos

Últimas publicaciones

Categorías